¿Qué es un blog?
Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo
de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger”
podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero
que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de
enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un
sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una
conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de
los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas
para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un
tema que empezó otro weblog.
de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger”
podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias
publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden
cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero
que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de
enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un
sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una
conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de
los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas
para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un
tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace
de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años
entonces?
de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años
entonces?
Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en
un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores
aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es
más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y
probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs,
aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los
foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto
la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog
es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más
interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate,
actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los
foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy
bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados
mucho más profusamente.
un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores
aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es
más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y
probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs,
aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los
foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto
la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog
es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más
interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate,
actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los
foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy
bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados
mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo
electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí,
los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban
todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que
subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí,
los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban
todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que
subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
Cuestión de confianza
Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean
relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las
fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e
indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también
hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se
escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse
con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa,
es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo
hablando varios meses.
relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las
fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e
indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también
hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se
escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse
con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa,
es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo
hablando varios meses.
Difusión
El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de
internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado
tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs
se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de
los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores
de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8
de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme
influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por
detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado
tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs
se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de
los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores
de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8
de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme
influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por
detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de
sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo,
tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los
libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de
comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han
añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y
los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o
Amazon ya se anuncian en varios blogs.
sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo,
tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los
libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de
comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han
añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y
los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o
Amazon ya se anuncian en varios blogs.
En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia
del periodismo tradicional, como complemento.
del periodismo tradicional, como complemento.
Qué es una página web
Una página web es un documento de texto con marcas (también llamadas
etiquetas). Las etiquetas permiten modificar la presentación del
documento, incluir elementos no contenidos en el texto (por ejemplo,
imágenes), crear hiperenlaces, añadir significado al texto (todavía de
forma limitada), etc.
etiquetas). Las etiquetas permiten modificar la presentación del
documento, incluir elementos no contenidos en el texto (por ejemplo,
imágenes), crear hiperenlaces, añadir significado al texto (todavía de
forma limitada), etc.
Los navegadores no muestran las etiquetas, aunque se puede pedir que las
enseñen (el código aparece en diferentes colores para facilitar su lectura):
enseñen (el código aparece en diferentes colores para facilitar su lectura):
· En Firefox la opción de menú es Ver > Código fuente de la página (o el atajo de teclado Ctrl+u). Firefox muestra el código fuente en una ventana distinta.
· En Internet Explorer la opción de menú es Ver > Código fuente. Internet Explorer 8 muestra el código fuente en una ventana distinta. Internet Explorer 7 y anteriores mostraban el código fuente en una ventana del bloc de notas.
· En Chrome la opción de menú es Herramientas > Ver código fuente (o el atajo de teclado Ctrl+u). Chrome muestra el código fuente en una pestaña distinta.
· En Amaya la opción de menú es Ver > Código fuente (o el atajo de teclado Ctrl+o). En Amaya el código fuente se puede editar (al guardar los cambios se sincronizan todas las vistas).
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